Monday 2 february 2009 1 02 /02 /Feb /2009 06:30

De fiesta con Orlando y su Combo

Rubén Darío Becerra (Periodista). Diario la Nacion 18 enero 2009

In memoriam de Orlando Peñaranda Moros

A Nicolás Porras y colegas de la Orquesta

“Vámonos de fiesta

vamos de parranda

vámonos de fiesta socio

que es la Nochebuena.

Vámonos de rumba socio

que vamos a gozar.

Esta noche hay una fiesta

en casa de Peñaranda.

Vámonos de fiesta esta

noche de pachanga

no te quedes en la esquina

anda pero anda…”.

Interpretación: Orlando y su Combo


A mediados del siglo XX se escuchaban en el firmamento musical tropical tachirense extraordinarias agrupaciones como la Tropical Boys, Swing Melody, el Super Combo Latino, Los Modernos, donde se destacaba con la trompeta, mi primo Maximiano Rico, quien era también integrante de la Banda de Conciertos Marco Rivera Useche. Pocos años después surgió la Orquesta Orlando y su Combo, que en poco tiempo resultó ser una verdadera revelación, una agrupación maravillosa que grabó una página de oro en la historia musical de nuestra patria.

Su fundador, Orlando Peñaranda Moros, hijo de Luis Peñaranda y Carmen Moros, nació en Rubio el 22 de junio de 1935. Viajó a la patria celestial, el 23 de septiembre del 2002, a la edad de sesenta y siete años, dejando una estela imborrable en el corazón del pueblo tachirense.

Según informaciones de mi amigo Nicolás Porras a la Emisora Ecos del Torbes en una entrevista en torno a la historia de esta gran Orquesta, el primer encuentro de Orlando Peñaranda con la música fue en una tienda de discos ubicada en una calle central de San Cristóbal (Quizá fue el Disco de Oro) lugar de cita para músicos, locutores, periodistas y clientes de este negocio de grata recordación, desaparecido hace varios años.

Orlando estableció contacto con las agrupaciones musicales del momento involucradas en la venta de discos. Se reunió con un grupo de jóvenes músicos y cantantes ávidos de sueños y de gloria, surge así una agrupación memorable, “Los Vikingos”, en 1963. Se inicia en la música popular bailable amenizando las fiestas en diferentes centros sociales de la época, tanto públicos como privados. No obstante Los Vikingos no llenaron las expectativas de Orlando Peñaranda, quien soñaba con ocupar los mejores escenarios del país y del extranjero y proyectar su obra musical a través de las emisoras, canales de televisión y medios impresos. Es decir, Orlando quería la fama y la gloria para sí y quienes leyeran junto a él la misma partitura.

Por tal motivo nació poco tiempo después la Orquesta Orlando y su Combo que se inició con buen pie en nuestra tierra, convirtiéndose en pocos años la Orquesta emblemática del occidente venezolano. Compartió tarima con grandes orquestas de la época como Jhony Ventura, Luis Alfonso Larraín, Tropi Bomba de Bogotá, los Hermanos Martelo, Los Doger de Colombia, Dimensión Latina, la Billo's, Los Melódicos, Pacho Galán, Lucho Bermúdez, … (1966-1970).

La Orquesta contaba con músicos y cantantes de altura, pero según Nicolás Porras, la estrella, el jefe de tarima era Orlando, hombre entusiasta y dinámico al frente de esta agrupación que en verdad conquistó los laureles de la gloria.

Cuenta Nicolás que en cierta ocasión se presentó Orlando y su Combo en el Terminal de Pasajeros de La Guaira frente a un público de 1.500 personas, donde alternaba con el Gran Combo de Puerto Rico, Ismael Rivera (Maelo), Cheo Feliciano, así como la Dimensión Latina, que había popularizado la “Salsa”, impulsada por el mítico Oscar de León. Orlando y su combo, con su música gallega, sencilla y humilde, alternaba con dichas orquestas, en las que al principio produjo temor en nuestra agrupación. La sorpresa fue que al irrumpir Orlando y su Combo en el escenario, la pista se llenaba de alegres parejas y al presentarse la Dimensión Latina, una parte notable del público dejaba de bailar. Reinaba una “orlanditis”, una admiración, un cariño y respecto del público caraqueño por la orquesta de Orlando y su Combo.

El ascenso a la fama de Orlando y su Combo fue difícil, los intereses del mercado discográfico en Caracas impedían a las orquestas del interior del país invadir su terreno. Viajar de San Cristóbal a la capital era un sacrificio. Tenían que llevar matrizado el material, el nombre de la Orquesta era un problema.

A Orlando le recomendaban cambiar el nombre original de la agrupación, que ocultara su procedencia de San Cristóbal y que se trataba de un orquesta extranjera. Era dolorosa esta imposición y Orlando luchó contra semejante injusticia durante su permanencia en la Orquesta. Con la bella melodía “Azucena” conquistó el Disco de Oro, vendió un millón de copias, hazaña que llevó a la Orquesta Orlando y su Combo a la cima de la gloria.

 

Por ERIKAMALDONADO - Publicado en: Notas de Prensa
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Perfil

  • ERIKAMALDONADO
  • El blog de ERIKA MALDONADO 2009
  • Mujer
  • 22/04/1978
  • musica alegre responsable inteligente sensible
  • Me dedico a la musica 100%, compongo, canto y bailo, todo esto es parte de mi personalidad. Soy muy espiritual y mujer sensible a todo tipo de manifestación artística. Espero en este espacio dar a conocer ese sentimiento y pasión por la música...

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Texto Libre

Crear un Blog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados