Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 febrero 2009 2 03 /02 /febrero /2009 08:28

Nacho Paredes. Su nombre de pila es Miguel Ignacio Núñez Paredes, pero se puso la gracia del abuelo materno, por ser más artístico. Nació en Don Gabriel, municipio de Ovejas (Sucre), en plenos Montes de María la Alta. Es considerado como uno de los cumbiamberos más sólidos. Su tema “La Cumbiamberita”, ha sido uno de los más grandes éxitos colombianos de todos los tiempos. Paredes es dueño de una de las voces más altas del folklore colombiano. Uno de los pocos cantantes que pudo igualar su tono en la cumbiamberita fue el desaparecido Rafael Orozco, al incluirla en un mosaico. Al disgregarse los Corraleros de Majagual, Miguel Ignacio, se dedicó a los coros en conjuntos vallenatos, haciendo dúo con Gabriel Chamorro y a veces con Johnny Cervantes, en el conjunto de Los Hermanos López. Es autor del denominado “Paseo cuentero".

Nacho Paredes en lo personal es un hombre muy agradable, la mujer que haya vivido el amor a su lado seria dichosa al escuchar sus composiciones y su gran estilo de enamorar del caballero del majagual, que de sus historias se desprende.
Lo que compartí fue muy gratificante, gracias por tu tiempo y el haberme prestado tu sombrero tan personal, espero verte por estos caminos de DIOS y espero una composicion que ofrecio, en tan inspirada noche, besos.
Foto:
Nacho Paredes y Erika M aldonado, FISS 2009, 23 enero. Centro Latino, San Cristóbal.

….. “Majagual es un municipio sucreño ubicado en La Mojana, fundado en 1825 por Andrés Antonio de Sampayo. De allá era el hombre que le dio el nombre al barrio más popular de Sincelejo, Majagual, que suena a majagua, pita de dúctil utilización y de gran importancia en las comunidades rurales: para amarrar envueltos y bollos y como mantel campesino. En el Barrio Majagual, epicentro de corridas de toros, de festivales y mercadeo campesino, vivían, al despuntar la década de los 60, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa y César Castro, tres de los pioneros del movimiento corralero.

En Febrero de 1961, cuando a don Antonio Fuentes López se le ilumina la mente para crear con los músicos sabaneros que grababan en su sello una especie de Sonora Matancera a la colombiana o Universidad de la Cumbia, que reuniera en un solo nombre, en consenso, a sus artistas exclusivos, pensó en un nombre. Con 111 discos de larga duración, en los que están recopiladas más de mil canciones clásicas de las Sabanas, Los Corraleros de Majagual son la institución musical con mayor pasado en la música colombiana. La agrupación, por la que han desfilado más de cien músicos costeños y uno que otro del interior del país, se convirtió en una especie de Universidad de Sabanas, con especialidad en cumbias, paseaitos, cuya vigencia sigue en su tercera generación, sobre cuyos hombros recae el peso de no ser inferiores a una generación de pronto insuperable. La Primera generación, nacida en 1961, llegó hasta 1966, cuando Alfredo Gutiérrez decidió crear su propio grupo y la mayoría de los integrantes fue buscando su propio destino. Era casi imposible sostener un grupo con una nómina tan lujosa.


A Alfredo lo reemplazó Lisandro Meza, en medio de una gran expectativa, pues no era fácil su tarea de llenar ese inmenso vacío dejado por «El rebelde». Meza le cambió el estilo al grupo. Su maqueta tenía una pieza que se llamaba «suéltala pa`que se defienda», estilo que se vendió con facilidad en el exterior. Esa fue la prueba ( ver reportaje a Lisandro Meza). Alfredo grabó con sus estrellas y Calixto hacía lo suyo por aparte. Figuras como Tony Zúñiga, hacían contrapeso a lo que había hecho el rey del trabalenguas, Eliseo Herrera. No hay dudas: Los Corraleros de Majagual, fueron el más grande grupo musical de Colombia y con la Sonora Matancera, los dos más importantes de América Latina del siglo pasado. Los Corraleros de Majagual fueron un grito de modernidad de nuestra música folclórica. Sin embargo, mantener esa especie de Selección Colombia que tocaba como un Brasil 70, no fue fácil, porque era como mantener a un grupo de estrellas del fútbol al servicio de los altos honores del Estado a punta de medallas y condecoraciones, solamente. Llegaron entonces las ofertas de las casas disqueras, que habían sido artífices del nacimiento del grupo.


Cada cual fue buscando su destino. LA UNIVERSIDAD DE LA CUMBIA, como se le llegó a denominar, se ha 
desperdigado por todo el mundo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
<br /> Tu si que eres un caramelo, mi amol<br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> muchas gracias por la informacion que nos compartes, solo una pregunta donde el señor aniceto molina la verdad me gustaria saber un poquito mas sobre estos grandes cumbiamberos<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> Un saludo a la persona que tan amablemente se toma la molestia de recopilar y publicar informaciòn que a los gustadores de los ritmos tropicales nos agrada encontrar; me sumo a la petición del<br /> amigo que quisiera obtener la letra de la canciòn "Caballito d palo", me parece muy buena, pero si hay una parte donde no he logrado descifrar lo que dice y me gustaría saberlo para tener íntegro<br /> su mensaje, ojalà que sea posible. El conocimiento que tuve acerca de la música de don Nacho Paredes no es de hace mucho tiempo, pero desde que escuche el sonido de La Luz Roja de San Marcos, me<br /> pareció buenísimo, junto a la pléyade de músicos excepcionales que formaron parte de ella en su época de apogeo<br /> <br /> <br />
Responder
S
Hola que tal, en lo personal, me gusta mucho el estilo que nacho paredes tiene, quisiera saber si alguien podría mandarme la letra de la cancion Caballito de palo, esta cancion me trae muchos recuerdos y me gusta mucho, pero hay partes en donde no me queda muy clara la letra.<br /> Gracias.
Responder
M
conozco personalmente a nacho paredes, vivo en cucuta colombia y en varios ocaciones e compartido con él, actualemnete el se presenta con una agrupacion llamada los tipicos corrales, que conserva varios de los fundadores creo que esta agrupacion merece el reconocimiento musical y son los verdaderos herederos del corraleros de majagual ademas en dicha agrupacion hay familiares de eliceo herrera el cual por su edad ya no viaja pero en la costa norte de colombia cartagena en donde vive se presenta con la agrupacion en mención. atte mario poezzotti
Responder

Presentación

  • : El Blog de ERIKA MALDONADO
  • : Espacio para dar a conocer ese sentimiento y pasión por la música como lenguaje del alma, que trasmito en cada una de mis presentaciones y composiciones. Además deseo sea un espacio abierto a la reflexión e intercambio por la música, sus intérpretes, compositores y a todos aquellos tocados por su sutil influencia.
  • Contacto

Perfil

  • ERIKAMALDONADO
  • Me dedico a la musica 100%, compongo, canto y bailo, todo esto es parte de mi personalidad. Soy muy espiritual y mujer sensible a todo tipo de manifestación artística. Espero en este espacio dar a conocer ese sentimiento y pasión por la música...
  • Me dedico a la musica 100%, compongo, canto y bailo, todo esto es parte de mi personalidad. Soy muy espiritual y mujer sensible a todo tipo de manifestación artística. Espero en este espacio dar a conocer ese sentimiento y pasión por la música...

Texto Libre

Archivos

Enlaces