Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2011 5 25 /02 /febrero /2011 16:34

 11268 221569576662 635081662 4174761 3527199 n 

  

  

  

La música norteña es el género de música popular mexicana interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo, tarola, violín y, ocasionalmente, saxofón. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (corrido, bolero, huapango) como de la música de baile europea del siglo XIX (polca, chotis, redova). Las piezas cantadas son muy populares en México, entre la comunidad mexicana de Estados Unidos, Colombia y en otros países latinoamericanos. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo.

 

Norteña

Orígenes musicales:

Música popular de México: ranchera, corrido, bolero, huapango.
Música popular de Europa: polca, chotis, redova.

Orígenes culturales:

Noreste de México: Nuevo León. Coahuila, Chihuahua

Instrumentos comunes:

Acordeón, bajo sexto, contrabajo, tarola, violín.

Popularidad:

Gran parte de México y Colombia

 

 

 

Orígenes

 

 

Los orígenes del estilo norteño se remontan antes de la introducción del acordeón y el bajo sexto, a los tiempos del virreinato español, donde el violín fue el instrumento principal para la música popular. Después de la Independencia de México, este estilo de música se extendió rápidamente por el norte del país, donde fue tocado durante fiestas, fandangos y festividades, en su mayor parte para bailar. Hay pocas grabaciones sobrevivientes de los orígenes de esta música. Un género menos conocido de esta época de pre-acordeón, es la música a capella de canción cardenche, la cual sobrevive actualmente sólo en el sudoeste de Coahuila, en la región de la Comarca Lagunera.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes bohemios y checos se instalaron en el norte de México que incluía lo que ahora es el sur de los EEUU, aportando diferentes estilos musicales, entre ellos la redova y la varsoviana. Así mismo introdujeron a la escena musical el acordeón y el ritmo de la polka, que formaban parte de la música popular de su patria. Pronto, fueron adaptándose éstos elementos, y un extraordinario nuevo estilo resultó gradualmente enriqueciendo los estilos mexicanos de música ranchera. Este nuevo estilo pronto llegó a ser un género propio, la norteña, así denominado porque fue popular sobre todo en las regiones septentrionales de México.

Después de 1910, los antiguos romances españoles que habían evolucionado hasta formar el género auténtico del corrido, entraron en una etapa de oro cuando mexicanos de ambos lados de la frontera norte del país, revolucionaron este género narrativo musical, dando a conocer las noticias y los personajes protagonistas de diversas facciones de la Revolución Mexicana, teniendo a sus máximos y pristinos interpretes a Los Alegres de Terán (Eugenio Abrego y Tomas Ortiz).

Después de la segunda mitad del siglo XX, Piporro,Los Montañeses del Álamo, Ramón Ayala, Cornelio Reyna, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Luis y Julián, Carlos y José y Los Rancheritos del Topo Chico comercializaron la música norteña, haciéndola popular en el resto de México.

Más adelante, hacia la década de los 80's y 90's, bandas como Los Tigres del Norte y más recientemente Intocable, agregaron las influencias de la cumbia, de la música rock, y de otros nuevos estilos, creando así una mezcla extraordinaria y de gran sensibilidad musical en muchas de sus canciones.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by ERIKAMALDONADO
Comenta este artículo

Comentarios

Claro Franco 06/24/2017 04:03

Creo que en general los seres humanos a lo largo de la historia de nuestra existencia seguimos sin entender de qué se trata la vida y nos la pasamos creyendo que lo importante es vivir dando prioridad a poseer dinero, poder y placeres mundanos mientras dure nuestra existencia y vivimos en la búsqueda eterna de estos distractores, sin llegar nunca a estar satisfechos, -Entre más tenemos más queremos-. Yo creo que esto es lo que nos ha convertido en adoradores de la mentira, nos engañamos a cada instante y nos hacemos tontitos para pasarla bien, padecemos pereza mental aguda y crónica y preferimos no pensar en algo que puede ser muy difícil de lidiar que es el que nuestra estancia en la tierra se acaba a cada segundo que vivimos y para no entrar en problemas existenciales mejor -le damos vuelo a la hilacha-, así se dice por acá en Chihuahua. Bueno en una de tantas de mis andanzas me enteré de muchas mentiras mundiales, nacionales y desafortunadamente locales que siguen sin interesarnos, hay gente que me ha dicho ¿bueno y qué importancia puede tener que nos hagamos pendejos solos?, y la verdad me han hecho dudar de mi postura más de una vez.
No voy hacer un recuento de mentiras, solo hablare de una que en Chihuahua seguimos repitiendo, pregonando, presumiendo y plagiando la música de otro estado como nuestra, la de Nuevo León conocida como Norteños de Acordeón y Bajo sexto.

Claro Franco 06/24/2017 04:02

Afirmar que la música Norteña de Acordeón y Bajo sexto es de Chihuahua, es exactamente como si la gente de Michoacán dijera que esta música Norteña de Acordeón y Bajo sexto es original de allá, de Michoacán y esto por el solo hecho de que históricamente uno de los grupos más importante de este género son Los Huracanes del Norte nativos de Michoacán y que surgieron a la fama mucho antes que cualquier grupo Norteño de Chihuahua.

Claro Franco 09/17/2016 03:20

Completamente falso lo de los corridos de la revolución, cuando la esta sucedió los Norteños todavía no existían, que desafortunados somos de no respetar la verdad histórica.

ERIKAMALDONADO 06/09/2017 16:45

me parece muy lindo que difieras de lo que crees no es correcto,me gustaría publicarte en mi blog la contraparte y la verdad histórica según la información que tu manejes, creo es mas nutritivo para todos la espero con gusto

jonathan 08/12/2015 21:55

imigrantes europeos tanto como alemanes,checos y de polonia y demas paises bajos....llegaron al norte de Mexico en ese entonces monterrey tamaulipas y texas.. asi fue y no nada mas estan los tigres del norte si no un madral de conjuntos mejores, tanto en Mexico y tambien en texas, colombia no tiene nada q ver en esto

Claro Franco 06/24/2017 07:16

https://www.youtube.com/watch?v=OAqxAqPCC8E

ERIKAMALDONADO 06/09/2017 16:46

hola espero un articulo redactado por ti explicando o aportando mucho mas de este bello genero enriquecedor, se que sera de mucho aprendizaje para todos

orquesta 07/17/2011 19:59


Saludos y bendiciones, que tengas mucho éxito en la vida..!!


Claro Franco 06/24/2017 07:18

si me manda su correo le regalo mi libro

http://tiempo.com.mx/noticia/57750-presentara_claro_franco_el_lib/1

Presentación

  • : El blog de ERIKA MALDONADO 2009
  • El blog de ERIKA MALDONADO 2009
  • : Espacio para dar a conocer ese sentimiento y pasión por la música como lenguaje del alma, que trasmito en cada una de mis presentaciones y composiciones. Además deseo sea un espacio abierto a la reflexión e intercambio por la música, sus intérpretes, compositores y a todos aquellos tocados por su sutil influencia.
  • Contacto

Perfil

  • ERIKAMALDONADO
  • Me dedico a la musica 100%, compongo, canto y bailo, todo esto es parte de mi personalidad. Soy muy espiritual y mujer sensible a todo tipo de manifestación artística. Espero en este espacio dar a conocer ese sentimiento y pasión por la música...
  • Me dedico a la musica 100%, compongo, canto y bailo, todo esto es parte de mi personalidad. Soy muy espiritual y mujer sensible a todo tipo de manifestación artística. Espero en este espacio dar a conocer ese sentimiento y pasión por la música...

Texto Libre

Archivos

Enlaces